Un despliegue de Tecnología de comunicación masiva, a 55 años de distancia
Por Carlos E. Medina De la Garza y Rodrigo Soto Moreno
Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, UANL (CIDICS)
Este sábado 25 de junio de 2022 se celebra el 55o aniversario de un gran acontecimiento en la historia de la tecnología de comunicaciones y en general de la humanidad: la primera emisión en vivo, vía satélite y con cobertura mundial, de un programa documental de televisión llamado “Nuestro Mundo, (Our World). Hace cinco años, al cumplirse el 50 aniversario de esa transmisión, hicimos un breve recuento, que ahora reproducimos con algunas adecuaciones para honrar el paso de once lustros desde tal fecha.
Nuestro Mundo fue un proyecto de cooperación internacional cuyo objetivo era mostrar la potencia tecnológica, y la capacidad de organización y coordinación mundiales en un proyecto en común, mostrando en un documental televisivo en vivo de dos horas de duración, los aspectos y vivencias cotidianas de ciudadanos en diferentes países que se desarrollaban ante los ojos de los espectadores en el resto del planeta. Inició con el nacimiento de tres bebés en México, Japón y Dinamarca, enfatizando su similitud y tal vez simbolizando también el nacimiento de una era. Naturalmente, también estaban programadas actividades especiales y de alto perfil, como por ejemplo la participación de Pablo Picasso, o el segmento final del programa con la participación de unos Beatles en el pináculo de su carrera, estrenando la canción escrita especialmente para el evento con toda la simbología y mensaje: “All you need is love”
Y verdaderamente se necesitaba en ese momento. La guerra de los seis días entre árabes e israelíes había ocurrido o dos semanas antes. En protesta por la reacción occidental a la misma, los países del bloque soviético involucrados en el programa, renunciaron a su participación. Esto significó el retiro de los cinco países, que se anunció pocos días antes de la transmisión. De haber sucedido ese retiro durante la misma, los resultados hubieran sido con toda probabilidad, desastrosos. Sin embargo, en la publicidad local previa al evento, el 23 de junio todavía se daba por hecho la participación de la Unión Soviética y Alemania Oriental. El número de países involucrados era originalmente de 19 con 42 locaciones. Por el retiro citado anteriormente, el número final de países participantes fue de 14. Aunque una de las características distintivas de la transmisión seria el hecho de ser completamente en vivo, hubo excepciones. Por ejemplo, la participación de México tuvo una secuencia en video-tape de dos minutos, y en el cierre con los Beatles se usaron sonidos pregrabados.
La transmisión se llevó a cabo con la coordinación de la British Broadcasting Corporation y la fortaleza tecnológica de varios satélites comerciales, entre ellos el primer satélite comercial exitoso, el Intelsat 1, llamado “pájaro madrugador” (Early Bird), el cual entró en servicio en junio de 1965. Se calculó que el evento fue visto por 400-600 millones de personas de los 3000 Millones que habitaban la tierra. Se estimaba que 10,000 ingenieros, técnicos, productores y traductores participarían, así como 330 cámaras de televisión, con un costo total calculado en 50 millones de pesos mexicanos. La transmisión en Oriente y en Japón se hizo en las primeras horas del día lunes 26. A nivel local en Monterrey, México, el evento fue transmitido por el Canal 3 de televisión, el domingo 25 iniciando a las 13:00 hrs.
Bajo una perspectiva actual, los contenidos y formatos presentados en el programa Nuestro Mundo parecen simples o ingenuos. Sin embargo, desde el punto de vista tecnológico, el progreso y la evolución de las comunicaciones en los 55 años transcurridos han sido gigantescos. Nos gustaría saber, en comparación, cuál es la potencia de transmisión de un Smartphone o una Tablet actual, en relación al equipo usado en Nuestro Mundo en 1967. Tal vez ya ha sido calculado por los ingenieros en electrónica o comunicaciones como un ejercicio que tal vez tenga sólo limitado valor histórico, pero que puede mostrar de manera concreta el avance tecnológico.
En la búsqueda de un mejor presente y un aprendizaje real para el futuro, se puede dar un vistazo al pasado aparentemente lejano y percibir las ventajas y oportunidades creadas a partir de un progreso tecnológico espectacular y tangible. Un progreso tecnológico que ha hecho a nuestro mundo cada vez más grande y a la vez más pequeño, más fuerte y a la vez más frágil. Podemos reflexionar de nuevo el avance de la raza humana, con toda su inteligencia y su estulticia, al recordar estos 55 años de la proyección de este documental y reconocer la conquista de la tecnología de las comunicaciones, y en general la tecnología, en el entorno humano. Creo interesante recordar “Nuestro Mundo”, o conocerlo, para quienes nunca supieron de esa transmisión. Nuestro Mundo sigue siendo Nuestro Mundo. Es el único que tenemos los humanos, por cierto.
Para mayor información, se pueden visitar numerosas fuentes en la internet, producto del concepto tecnologico de “Nuestro Mundo”.
https://www.bbc.com/historyofthebbc/anniversaries/june/our-world
https://www.parkes.atnf.csiro.au/people/sar049/our_world/
https://en.wikipedia.org/wiki/Our_World_(TV_special)
Periódicos “El Provenir” y “El Norte” de la hemeroteca de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México)