Carlos Villareal
Para comprar un refrigerador nuevo, debe apoyarse en la “etiqueta amarilla” comparando sus consumos; para que de esta manera este asegurando haber comprado un refrigerador eficiente, es decir que tiene un bajo consumo de energía.
¿Que son los números?
1 Nombre de la etiqueta
2 Es el valor que se mide en el refrigerador para determinar su eficiencia energética, en este caso consumo de energía eléctrica (kWh).
3 Es la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Eficiencia Energética, NOM-015-ENER-2002 Eficiencia energética de refrigeradores y congeladores electrodomésticos.
4 Son las características o datos generales del refrigerador que se va a adquirir, para este caso se tiene una capacidad para 425 dm3 de volumen de almacenamiento, es refrigerador–congelador y operación automática.
5 Es el consumo máximo de energía eléctrica que se le permite a un refrigerador de estas características en un año (kWh/año), lo anterior se encuentra definido en la Norma.
6 Es el consumo de energía eléctrica promedio en un año (kWh/año), determinado en un laboratorio de pruebas acreditado. Este valor debe ser menor o igual al máximo establecido en la Norma, entre menor sea menos energía consume el equipo.
7 Es el porcentaje de ahorro de energía adicional que este equipo ofrece en comparación con el máximo permitido por la norma, en este caso, el consumo de energía es 13% menor al establecido.
Tomado de http://www.conae.gob.mx/wb/CONAE/NOM_Conae_etiqueta_eficiencia