El desarrollo de embriones sintéticos a partir de células madre de ratones

Spread the love

MEC Gisela Aguilar Martínez

A partir de células madre (sin necesidad de óvulos ni espermatozoides) los científicos han conseguido crear embriones que desarrollaron un cerebro, un corazón que late, así como los cimientos para la posterior formación de los demás órganos del cuerpo. Esto abre la puerta para recrear las primeras etapas de la vida con implicaciones para el estudio del embarazo y la generación de órganos artificiales, lo cual ha sido un gran avance médico, pero también ha provocado un choque entre la moral y la ciencia.

El modelo de embrión de ratón no solo desarrolla un cerebro, sino también un corazón que late y todos los demás componentes que conforman el cuerpo.

El equipo de expertos ha creado un conjunto de embriones de ratón sin la necesidad de células germinales, es decir, óvulos o espermatozoides. En su lugar, lo que emplearon fueron células madre, las células maestras del cuerpo que pueden convertirse en casi cualquier tipo de célula del organismo. Para lograr el objetivo tras el cual llevan trabajando una década, los investigadores guiaron a interactuar a los tres tipos de células madre que se encuentran en el desarrollo temprano de los mamíferos. Al inducir la expresión de un conjunto particular de genes y establecer un entorno único para sus interacciones, los investigadores lograron que las células madre se comunicaran entre sí.

Las células madre se autoorganizaron en estructuras que progresaron a través de las sucesivas etapas de desarrollo hasta que formaron corazones latiendo, los cimientos del cerebro y el saco vitelino, es decir, el lugar donde el embrión se desarrolla y obtiene nutrientes en sus primeras semanas de vida.

A diferencia de otros embriones sintéticos, estos modelos llegaron al punto en que todo el cerebro, incluida la parte anterior, comenzó a desarrollarse: un paso más allá en el desarrollo de lo que se ha logrado en cualquier otro modelo derivado de células madre.

Estas investigaciones podrían ayudar a los investigadores a comprender por qué algunos embriones no se desarrollan mientras que otros culminan en un embarazo saludable.

Para que un embrión humano se desarrolle con éxito, debe haber un «diálogo» entre los tejidos que se convertirán en el embrión y los tejidos que conectarán el embrión con la madre. Esto sucede en la primera semana después de la fertilización, donde desarrollan tres tipos de células madre: unas que se convertirán en los tejidos del cuerpo; y las otras dos se convertirán respectivamente en la placenta, que conecta al feto con la madre y proporciona oxígeno y nutrientes, y en el saco vitelino, donde crece el embrión y de donde obtiene sus nutrientes en el desarrollo temprano.

Hay embarazos que fracasan en el momento en que los tres tipos de células madre comienzan a enviarse señales mecánicas y químicas entre sí, que le indican al embrión cómo desarrollarse adecuadamente. Esto sucede mucho antes de que la mayoría de las mujeres se den cuenta de que están embarazadas. De hecho, este período es la base para todos los procesos restantes que se suceden en el embarazo. Si sale mal, el embarazo fracasará.

Existen casos en donde algunos embarazos fracasan y otros tienen éxito, el modelo de embrión de células madre es importante porque brinda acceso a la estructura en desarrollo en una etapa que normalmente se oculta debido a la implantación del diminuto embrión en el útero de la madre.

Los investigadores descubrieron que las células extraembrionarias envían señales a las células embrionarias mediante señales químicas, pero también mecánicamente o mediante el tacto, guiando el desarrollo del embrión. Este momento de la vida humana es incierto, por lo que poder observar cómo tiene lugar bajo el microscopio y tener acceso a estas células madre individuales permitirá comprender el porqué de los fracasos de tantos embarazos y cómo se pudiese evitar esto. Observamos el diálogo que tiene que ocurrir entre los diferentes tipos de células madre en ese momento; mostrando cómo ocurre y cómo puede salir mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
Spread the love