¿Qué son los músculos?

Spread the love

Tomado del portal del Horno 3

http://www.horno3.org

Dra. Claudia Fernández Limón

www.ukfit.org.uk
www.ukfit.org.uk

Los músculos son los órganos o “maquinaria” que nos permiten movernos, tienen la facultad de convertir la energía en movimiento, como de otra forma lo hacen las máquinas o los motores eléctricos.

Lo que nuestro cerebro concibe se expresa con movimiento muscular; la manera de expresar nuestras ideas es con los músculos de la laringe, boca y lengua, por eso hablamos; con los músculos de nuestros dedos escribimos palabras y con los músculos esqueléticos nos comunicamos con el cuerpo, construimos y ayudamos.
Porque los músculos son cruciales para los humanos, son muy sofisticados, eficientes y durables, tienen la capacidad de regeneración, crecimiento y hacerse más fuertes con el ejercicio. Nos permiten hacer de todo, desde caminar hasta mantener la sangre circulando en nuestro cuerpo.
¿De qué están hechos los músculos?
Los músculos están hechos de células musculares elásticas semejantes a una liga, formadas de millones de miofibrillas, que se estiran o contraen bajo las órdenes del cerebro. Los tendones sostienen los músculos a los huesos, cuando los músculos se contraen, jalan el tendón, que jala al hueso y entonces nos movemos.
Entre el 40 y 50% del peso de una persona es músculo, cada medio kilo de músculo que ganamos quema 50 calorías extra por día. Las fibras de los músculos resisten hasta 1,000 veces más su propio peso, 75% de cada músculo es agua
¿Cuáles son los tipos de músculos?
Los músculos se encuentran divididos en dos grandes grupos, los voluntarios, que podemos mover cuándo queramos como el bíceps y los involuntarios como el corazón, que se contrae unas 80 veces por minuto y no depende de la voluntad.
Otra clasificación los divide en: lisos, cardiaco y esqueléticos.
Los músculos lisos, algunas veces llamados involuntarios, son usualmente capas de tejidos; el cerebro y cuerpo los controlan sin conciencia humana, por ejemplo, no los podemos usar para brincar. Estos músculos lisos trabajan en el estómago y sistema digestivo contrayéndolo o relajándolo para permitir que el alimento recorra su camino o en conjunto a través del esófago ante el vómito. También se encuentran en la vejiga, cuando se relajan permiten contener la orina, cuando se contraen la empujan hacia afuera; en el útero, donde el bebé crece, ayudan a empujarlo hacia afuera en el momento del nacimiento; también se encuentran detrás de los ojos y ayudan a mantenerlos enfocados.
El músculo cardiaco, también conocido con el nombre de miocardio o corazón, es un grupo de músculos que se contraen para bombear la sangre fuera del corazón y se relajan para permitir que se llene de sangre, permitiendo así la circulación sanguínea en el cuerpo.
Los músculos esqueléticos son voluntarios y nos permiten patear una pelota convirtiéndola en gol; también se les llama estriados, porque las partes claras y obscuras de las fibras los hacen verse rayados. Los músculos esqueléticos trabajan con los huesos para darle al cuerpo fuerza y poder. Estos músculos vienen de diferentes formas y tamaños, su variedad nos permite realizar una infinidad de tareas, los músculos más fuertes y grandes se encuentran en la espalda, cerca de la columna vertebral y nos ayudan a mantenernos en posición erguida y estar de pie.
Le dan al cuerpo la fuerza que requiere para levantar y empujar cosas. Los músculos en el cuello y en la parte de la espalda no son muy largos, pero son capaces de movimientos increíbles, por ejemplo, permiten que la cabeza rote, se mueva hacia adelante y hacia atrás y la sostienen en su lugar.
Y algo más ….
Todos los músculos del cuerpo son importantes y un simple movimiento involucra cerca de 200.
El músculo de los hombros se llama deltoides, este músculo permite mover los hombros en cualquier dirección, desde batear una pelota hasta el típico gesto de levantar los hombros cuándo no sabemos algo.
Los músculos pectorales que se encuentran en cada lado del pecho si se ejercitan, pueden crecer como en los levantadores de pesas o físico culturistas. Los bíceps se encuentran en la parte superior de los brazos, los podemos ver moverse bajo la piel.
Los cuádriceps son los músculos de los muslos, las personas que corren, hacen ciclismo o practican algún deporte, generalmente desarrollan cuádriceps fuertes. Los músculos más grandes del cuerpo humano son los glúteos máximos y nos sentamos sobre ellos.
La cara tiene muchos músculos, que no necesariamente se unen directamente a los huesos como en el resto del cuerpo. Muchos de ellos se unen a la piel, permitiendo contraer los músculos faciales solo un poco y hacer infinidad de caras. Hasta el más mínimo movimiento puede convertir una sonrisa en un gesto, levantar una ceja o mostrar asombro o arrugar la nariz.
Usamos 17 músculos de la cara para reírnos y 43 para fruncir el ceño. La lengua está formada por 16 músculos separados, sujetos solo de un extremo, nos periten el habla y masticar la comida. El hablar involucra 72 músculos diferentes, el músculo más fuerte del cuerpo humano es el de la quijada y se le llama macetero.
Fuentes:
Art prints on demand. (2013). Retrieved January 16, 2013, from Pierre Jean David d’Angers : http://www.art-prints-on-demand.com/a/david-dangers-pierre-jean/human-anatomy-muscles-of.html
Da Vinci, L. d. Studi Anatomici . 1504-06. Web Gallery of Art.
How Muscles Work. (2012). Retrieved December 27, 2012, from HowStuffWorks: http://science.howstuffworks.com/life/human-biology/muscle.htm
Human-body-facts.com. (n.d.). Retrieved December 26, 2012, from http://www.human-body-facts.com/muscular-system.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
Spread the love