Azoteas verdes: una idea global para el México de hoy

Spread the love

MEC Gisela Aguilar Martínez

En el caso del crecimiento exponencial que está teniendo nuestro ciudad, a nivel de viviendas y empresas, cada vez más nos estamos quedando sin espacios verdes que generen cantidades altas de oxigeno o aire puro; áreas en las que los niños puedan salir a tener un rato amable de esparcimiento. Todo se reduce a pequeños metros cuadrados dentro de las colonias residenciales, que con juegos y areneros cubren esas necesidades.

A esto le sumamos que los niveles de contaminación cada vez son más parecidos a los del Distrito Federal, con niños y adultos mayores sufriendo, cada vez más, enfermedades del tipo alérgicas.

Se pueden lograr cosas muy positivas, con mini proyectos en casa, como son las “azoteas verdes”.

Azoteas Verdes empezó desde hace muchos años en Europa, aproximadamente 40 años atrás y aquí en México es relativamente nuevo. Desde hace 5 o 10 años, pero realmente lanzado como producto hace muy poco tiempo, aproximadamente tres años.

Debemos vencer la barrera de la cultura sobre tener una azotea verde. La gente no creería que es posible tener plantas en el techo, pues esto podía ocasionar filtraciones y humedades. Esos son los dos aspectos o barreras a vencer para entrar al mercado de las azoteas verdes.

La realidad es que no es un trabajo de hágalo usted mismo; es un trabajo especializado, que requiere mano de obra especializada, equipo y herramienta especializado para no causarle daños al inmueble.

Se requiere de una barrera anti raíces, porque se coloca vegetación natural, de un sistema de impermeabilización especializado, y que no es un sistema de impermeabilización que se compre en tiendas de impermeabilizantes, y se requiere de un sistema de drenaje. La cantidad de agua que llueve en la ciudad o región es muy importante para sacar los excedentes sin provocarle algún problema al inmueble.

Los temas especializados o relacionados con este tipo de sistemas de techos verdes son arquitectónicos, urbanísticos y de ingeniería, todo esto se tiene que hacer con especialistas para que el proyecto sea exitoso y no genere un problema posterior.

El costo promedio es de $2,000 pesos en metro cuadrado, aproximadamente, y dependiendo de muchos factores, incluyendo la vegetación, el tamaño de la azotea verde, la ubicación en la ciudad, porque también hay que especificar el tipo de clima para saber qué tipo de plantas se van a poner, y todo esto influye en el costo de una azotea verde.

Los beneficios ambientales son muchos, por ejemplo el intercambio gaseoso de las plantas por medio de la fotosíntesis, ya que ellas absorben el CO2, gas principal del efecto invernadero, y expulsan O2 al mismo, beneficiando la calidad del aire que a diario respiramos; hay un amortiguamiento del ruido; también existe un efecto llamado isla calor, todos los rayos solares que pegan en la mancha urbana rebotan y calientan la atmósfera; estas áreas verdes ayudan a revertir este efecto.

Además, estos espacios se pueden utilizar de forma recreativa, convivencia familiar o social, es un lugar seguro y a la vez privado, es en tu azotea y sin necesidad de salir a la calle. Esto realmente, deja muchos beneficios.

En los últimos años, se ha visto un creciente interés por ellas y además la realización de numerosos proyectos. Hoy en día se tienen más de 15 mil metros cuadrados en el DF de azoteas verdes, la gente poco a poco va creando más conciencia en este tema. Y otra razón, que al gobierno le interesa mucho que se magnifique el concepto de azoteas verdes. Esto hará que las lluvias, se canalicen en estas áreas verdes sin necesidad de que vayan a los drenajes y taparlos con basura y así no tener problemas de inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
Spread the love