La cafeína sirve como estimulante logrando reducir el peso y controlar enfermedades metabólicas

Spread the love

MEC Gisela Aguilar Martínez

Cuantas veces se ha escuchado la frase: “Necesito una taza de café para iniciar el día”, y muchos lo toman como una manía que se va desarrollando con el tiempo, pero hay excelente noticias al respecto.

Diversos estudios han determinado los beneficios de una taza de café diaria. Tal es el caso para combatir la obesidad. Esta investigación apunta a que dicha bebida estimula una sustancia clave para combatir el sobrepeso y también enfermedades metabólicas.

Los efectos de tomar una taza de café puede estimular la grasa marrón, que es un tejido que consume energía para aumentar la temperatura corporal. Si se incrementa la proporción de esta grasa en el cuerpo, es posible acelerar el metabolismo y, en consecuencia, perder peso.

Estas investigaciones muestran que una taza de café puede tener un efecto directo en funciones de grasa parda. Por ejemplo, la obesidad es un importante problema de salud para la sociedad y junto con ella la diabetes, en lo que la grasa marrón podría ser potencialmente parte de la solución para combatirlo.

Los estudios se realizaron con células madre para ver si la cafeína estimularía la grasa parda o marrón y definir la dosis correcta. La técnica usada fue la de imagen térmica para rastrear las reservas de esta grasa en el cuerpo aunque, que se encuentra principalmente en la región del cuello; lo que permitió ver cómo se calentaba luego de tomar una bebida.

Los resultados obtenidos fueron positivos y ahora se debe determinar si es la cafeína uno de los ingredientes del café el que actúa como estímulo o si hay otro componente que ayude con la activación de la grasa marrón.

La cafeína se encuentra en alimentos como el té, el chocolate y el mate. Se ha usado para mejorar la agilidad mental, pero diversas investigaciones han determinado que puede tener otros efectos positivos en la salud.

Se ha llegado a pensar en usar  suplementos de cafeína para evaluar si el efecto en la grasa marrón es similar al del café, ya que se podría usarse como parte de un régimen de control de peso o de regulación de la glucosa para ayudar a prevenir la diabetes.

La función principal de la grasa marrón es metabolizarse con la finalidad de producir calor en respuesta al frío. A diferencia de la blanca, la grasa marrón se considera buena porque quema calorías y eso ayuda a controlar el peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
Spread the love