Por Indira Kempis
En 1992, The Chicago Tribune lanzó la primera versión integral de un periódico en línea mediante America On Line. A partir de ese momento, los periodistas encontraron en el uso de las herramientas digitales nuevas formas de retórica, estructura y contenidos, dándole un giro al periodismo tradicional.
Actualmente, la redacción de los hechos se ha alejado por completo de las preguntas en las que se debía seguir una pauta definida: qué, quién, cómo cuándo y por qué. Actualmente, esto puede ser leído de manera no secuencial y no sólo textualmente porque lo hipermedia permite un abanico de posibilidades para hacer que el receptor del mensaje a la vez pueda encontrar las respuestas a cualquiera de los cuestionamientos en video, audio, animaciones, fotografía.
Asimismo, la inmediatez en el intercambio de información por medio de las redes sociales virtuales como twitter y facebook han roto por completo el paradigma del pensador norteamericano Harold Lasswell (emisor-canal/mensaje-receptor) porque hay mayor heterogeneidad y protagonismo informativo tanto de los emisores como de los receptores. Ambos dirigen y orientan, al mismo tiempo, la especialización y la tematización informativa. Entonces, es como si la comunicación en lugar de viajar en línea recta comenzara a tonarse en una serie de nodos conectados por doquier y con mensajes distintos.
Si a esto le agregamos que cada día aumentan el número de visitas a los diarios como primera fuente de información global, es decir, que se puede comparar al mismo tiempo la producción de información en diferentes medios de los distintos países, entonces, obliga al periodismo a ser uno creativo que ofrezca a sus lectores valores adicionales en la información como análisis de datos, opiniones exclusivas, invitación a la participación, entre otros.
Todavía resta por analizar cuál será el futuro del periodismo en tanto crece uno de los avances que se ha considerado como su mayor “enemigo”: el microblogging (envío y publicación de mensajes breves). Mientras tanto, esta reinvención que es aún poco abordada desde textos académicos y periodísticos, es probable que siga siendo objeto de observaciones puntuales en tanto la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa.