Damiana, planta medicinal mexicana de gran uso popular

Spread the love

Doctor Jonathan Pérez Meseguer

Maestro e Investigador / Departamento de Química Analítica

Facultad de Medicina / UANL

jonathanmesseguer@hotmail.com

Doctora Aurora de Jesús Garza Juárez

Maestro e Investigador Departamento de Química

Analítica / Facultad

de Medicina / UANL

Durante siglos, el hombre ha recurrido al uso de las plantas con fines curativos, de tal suerte que los conocimientos de herbolaria se han transmitido de generación en generación y han trascendido con la descripción de plantas medicinales y su respectivo uso (Domínguez, 1978).

En México se tiene una cultura de fitoterapia de más de tres mil años. Nuestro país cuenta con aproximadamente 30 mil especies de plantas, tres mil de las cuales son curativas, y a su vez sólo un diez por ciento de éstas han sido estudiadas científicamente. Una de estas plantas, muy utilizada en México, sobre todo en el norte del país, es la damiana, cuyo nombre científico es Turnera diffusa. Debido a las propiedades que se le adjudican, ha recibido especial interés y ha sido objeto de muy diversos estudios.

Damiana (Turnera diffusa) es una planta herbácea, de la familia de las turneráceas, que mide entre 30 y 70 centímetros de altura. Es de tallo ramoso, y sus hojas son alternas, ovaladas y aromáticas, con el envés cubierto de vellos. Las flores son pequeñas, de color amarillo, solitarias, salen de las axilas de las hojas y están provistas de cinco pétalos. Los frutos de damiana son cápsulas de color café que se abren en tres valvas al madurar.

HOJAS MEDICINALES

Florece entre los meses de julio y noviembre. La parte medicinal de la planta son las hojas, las cuales se cosechan durante la estación de floración. Crece al sur de los Estados Unidos, en México y los países centroamericanos, mientras que hasta ahora no se ha descrito en Europa. Es ampliamente empleada y de gran uso popular en nuestro país.

A la damiana se le conoce también como hierba de la pastorcilla, hierba del ahorcado, hierba del venado, malva blanca, mejorana, orégano o cimarrón. La Turnera diffusa y Turnera Aphrodisiaca son generalmente consideradas como la misma planta en el comercio herbal. El nombre botánico de Turnera aphrodisiaca describe el uso ancestral como afrodisíaco. Incluso en la antigua civilización maya, la damiana fue  usada como un afrodisíaco, y para disminuir los mareos y la pérdida del equilibrio. Un misionero español fue el primero en reportar que los indios mexicanos preparaban una bebida de hojas de damiana que tomaban con propósito de potencionador sexual.

Además de lo antes mencionado, tradicionalmente la damiana es usada para tratar el resfriado común, dispepsia, desbalance hormonal, depresión, desórdenes nerviosos y aperitivo. Sus hojas son utilizadas para elaborar una infusión que actúa como antianémica, conceptiva. Actúa también como diurética, contra malestar menstrual, problemas de próstata, tónico general y cerebral (Adame J., 2000; Alcaraz y cols., 2004; Arletti y cols., 1999). Su uso ha dado buenos resultados en casos de astenia, debilidad, agotamiento físico o intelectual y estrés.

Es comercializada para los usos antes descritos de manera individual o en mezclas herbales que incluyen plantas como el ginkgo (Ginko biloba), gingsen y sabal enano (Serenoa repens) (Zhao y cols., 2007).

ALGUNOS DE SUS COMPONENTES

Se han descrito algunos componentes de Turnera diffusa como: cineol (0.5-1%),  y -pinenos, p-cimeno, timol, sesquiterpenos (alfa-copaeno, delta-cadineno, calameneno), taninos (3.5), eterósidos hidroquinónicos, robutósido, eterósidos cianogénicos, alcaloides (7%); beta-sitosterol, damianina (principio amargo); resina (6-14%), goma (13.5%), proteínas (15%) (Adame, 2000; Alcaraz y cols., 2004; Domínguez, 1976; Spencer y cols., 1981; Piacente y cols., 2002; Hernández y cols., 2003).

Un estudio reciente describe también el aislamiento de algunos derivados glicosilados de la luteolina, de la apigenina, siringetina y laricitina, para los cuales aún no se ha reportado actividad biológica (Zhao y cols., 2007). Como se mencionó anteriormente, Turnera diffusa ha sido estudiada racionalmente en la determinación de diversas actividades biológicas.

ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE

En un estudio donde se evaluaron diferentes plantas curativas del Noreste de México, Turnera diffusa destacó en cuanto a la capacidad de atrapar radicales libres por parte de sus extractos, así como su cantidad de fenoles totales y la inhibición de la enzima xantina oxidasa (Salazar y cols, 2008).

Por otro lado, se han aislado distintos compuestos a partir de esta especie, como azúcares, terpenoides, derivados cianogénicos y compuestos fenólicos, de entre los que destacan distintos derivados de flavonoides, los cuales poseen en su mayoría actividad antioxidante (Zhao y cols, 2007). Un derivado glicosilado de luteolina, anteriormente ya reportado, fue aislado en el Departamento de Química Analítica, y se determinó su actividad antioxidante, la cual resultó muy similar a la del flavonoide quercetina, el cual es un compuesto que se considera como estándar en este tipo de ensayos, debido a su gran actividad antioxidante (Pérez-Meseguer. Tesis doctoral, 2008).

ACTIVIDAD AFRODISÍACA

Uno de los usos más recurrentes que se le da a la Turnera diffusa es precisamente el de tónico contra la frigidez y la disfunción sexual. Estudios realizados por Arletti y colaboradores demostraron que la administración de extractos de esta planta por vía oral, a ratas macho con y sin disfunción sexual, mejora y aumenta, respectivamente, la actividad sexual en un periodo de entre 48 y 72 horas después de la dosificación. Otros estudios indican que la administración de Turnera diffusa sola o en combinación con otras plantas que también son usadas por su propiedad de estimulación sexual, como la Pfaffia paniculata, modifican notablemente el comportamiento sexual en animales de estudio.

ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA

Una cantidad considerable de estudios se han llevado a cabo para determinar los efectos frente a la respuesta inflamatoria, de algunos compuestos antioxidantes de plantas, principalmente compuestos polifenólicos, como catequinas, antocianinas, flavonas, cumarinas y flavonoles. Muchos de estos compuestos se han estudiado en diversas especies vegetales; sin embargo, algunos de ellos son también constituyentes importantes de la Turnera diffusa. (Martínez y cols., 1997; Koganov y cols., 1999; Bai-Luh y cols., 2005)

ACTIVIDAD ANSIOLÍTICA

Uno de los usos más comunes de la damiana es la infusión de hojas y tallos como relajante. Recientemente, un grupo de investigadores en la India demostró la actividad ansiolítica de tres preparados de Turnera diffusa. Además, se verificó que en los tres preparados había flavonoides, alcaloides y esteroides, los cuales podrían ser responsables del efecto observado (Kumar Z.  2005).

ACTIVIDAD TERMOGÉNICA

La damiana también ha sido empleada en combinación con otras plantas por su actividad termogénica (es decir, la generación de calor en las zonas corporales más frías, como el abdomen y las extremidades inferiores y superiores) y retardo en el vaciamiento gástrico. Dos reportes científicos a este respecto mencionan una pérdida significativa de peso (tres kilogramos por mes) con respecto a un grupo control (Anderson T  2001,  Ruxton C.H.S. 2004).

ACTIVIDAD HIPOGLUCEMIANTE

La damiana tiene también una aplicación en el tratamiento de la diabetes mellitus, lo cual ha sido estudiado científicamente. Alarcón Aguilar y colaboradores estudiaron el efecto anti-hiperglucemiante de 28 plantas empleadas en el tratamiento de la diabetes mellitus. Cada planta fue procesada de manera tradicional (infusión con agua caliente) y administrada intragástricamente a conejos con hiperglicemia temporal. Los resultados demostraron que ocho de las 28 plantas estudiadas, incluyendo Turnera diffusa, disminuyeron significativamente los niveles de glucosa y/o el área bajo la curva de tolerancia de glucosa (Alarcón F.J. 1998).

En un estudio más reciente,  Alarcón Aguilar (2002) reporta que el extracto hidroalcohólico de Turnera diffusa no posee actividad hipoglucemiante, por lo que sugiere que los componentes de la damiana con dicha actividad podrían ser extraídos con agua caliente y que se pierden o no se extraen en alcohol, o que son generados por el calor (Alarcón F.J. 2002).

ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA

Asimismo, extractos hexánicos de Turnera diffusa han mostrado actividad antibacteriana contra bacterias gram positivas y gram negativas. Este reporte se correlaciona con la frecuencia en el uso de la planta para tratar enfermedades gastrointestinales (Hernández y cols., 2003).

A pesar de que esta planta tiene gran comercialización y uso, los productos comerciales que se consiguen en el mercado no presentan  reporte alguno de calidad. No existe, además, método analítico oficial para la evaluación de la calidad  de los productos elaborados con damiana, lo cual fue corroborado recientemente por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) y la Asociación de Comunidades Analíticas (AOAC).

Una forma de evaluar la composición de extractos herbales es mediante la comparación de éstos con algún extracto estandarizado comercial. Sin embargo, los extractos estandarizados de Turnera diffusa que se consiguen en el mercado (algunos de compañías extranjeras) presentan como reporte de calidad sólo su contenido total de flavonoides, lo cual es un dato muy ambiguo y no es representativo de la composición total de la planta.

Nuestro grupo de trabajo tuvo la oportunidad de analizar uno de ellos, y se encontró que tiene como componente principal rutina, flavonoide muy común en el reino vegetal, pero que no está presente en ningún extracto de las plantas nativas autenticadas de damiana, hasta ahora analizadas.

MÚLTIPLES CONSTITUYENTES

Tradicionalmente, el contenido de algunos componentes activos o marcadores de los productos herbales ha sido usado para evaluar su calidad. Sin embargo, es reconocido que este tipo de determinaciones no proporciona por sí una idea completa de un producto herbal, ya que son múltiples los constituyentes responsables de sus efectos terapéuticos.

Estos constituyentes pueden trabajar sinérgicamente y pueden variar dependiendo no únicamente de la especie, sino también de las condiciones de crecimiento (cultivo), de la época de cosecha, del origen, de los métodos de proceso y secado y del tiempo de almacenaje, entre otros factores.

Por estas razones se hace necesario determinar la mayoría de los constituyentes de las plantas medicinales, con el propósito de asegurar la confiabilidad y precisión de las investigaciones farmacológicas y clínicas, para conocer su bioactividad y los posibles efectos colaterales de los componentes activos, así como mejorar el control de calidad de sus productos (Liang Yi-Zeng 2004).

Por otro lado, la huella dactilar cromatográfica de un producto herbal es un patrón del extracto de algunos componentes químicos comunes en sus características químicas o farmacológicas. Este perfil cromatográfico debe proporcionar las atribuciones fundamentales de integridad para representar químicamente el producto herbal investigado.

Las huellas dactilares cromatográficas permiten autenticar el material vegetal, aun si el número y/o concentración de los constituyentes no es idéntico en diferentes muestras; es decir, las huellas dactilares cromatográficas podrían demostrar las semejanzas y diferencias entre varias muestras de una misma especie de planta (Sun Yi 2003, Gong Fan 2004).

PERFIL CROMATOGRÁFICO

Así, el perfil cromatográfico comúnmente también llamado huella dactilar cromatográfica, parece ser la herramienta más conveniente para llevar a cabo el control de calidad de los productos herbales, de  tal manera que el producto herbal como un todo sea considerado el componente activo (Yang Li-Wei 2005, Ji Yi-Bing 2005). El análisis de los perfiles cromatográficos ha sido aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1991, como una valiosa herramienta para la identificación y evaluación de la calidad de las medicinas herbales. En el año 2000, la Agencia de Administración de Drogas en China (The Drug Administration Bureau of China) lo ha solicitado para la estandarización de preparados a partir de productos herbales (Sun Yi 2003).

Considerando lo anterior, resulta evidente la necesidad de investigación básica en diversos aspectos, como el desarrollo de métodos analíticos de identificación y control de calidad. A este respecto nuestro grupo de trabajo desarrolló y validó un método por cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC) para establecer el perfil cromatográfico de damiana, el cual se aplicó en productos comerciales que se expenden en diferentes regiones del país, mostrando la falta de calidad en la mayoría de ellos.

Asimismo, se obtuvo a partir del extracto metanólico de damiana, y mediante aislamiento biodirigido, un derivado glicosilado de luteolina. Este compuesto ha sido reportado, hasta ahora, únicamente en esta especie y está presente en todos los extractos de damiana que ha analizado nuestro grupo de trabajo. Además parece ser el responsable de la actividad antioxidante de la planta, por lo que cumple todos los requisitos para ser considerado un biomarcador de la misma.

Actualmente en el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Medicina de la UANL se está trabajando en el desarrollo de un modelo matemático para predecir la actividad antioxidante de la planta a partir de datos cromatográficos. A su vez, se están utilizando los compuestos mayoritarios aislados de la planta para desarrollar un método analítico que pudiera usarse posteriormente para el control de calidad de los productos que se expenden en el mercado, y que dicen contener esta planta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
Spread the love