Los Beatles y la calculadora

Spread the love

Gabriel Contreras

En agosto próximo otra vez habrá mucho ruido alrededor de Los Beatles. Hace medio siglo que ese grupo musical es el pretexto para hacer mucho, a veces incluso demasiado. Eso es muy bueno en realidad, en vista de que son un grupo marcado indudablemente por el talento. Hay incluso quien los considera unos verdaderos genios, cosa muy de pensarse cuando uno se asoma, por dar una referencia interesante, al libro Fuera de serie, de Malcolm Gladwell.

A través de un ingenioso examen de base aritmética y apariencia científica, Gladwell nos muestra que Los Beatles, además de ser cuatro hombres muy talentosos, son unos jóvenes que se dedican horas y horas a ensayar, tal y como ocurre con los bailarines, los gimnastas, los nadadores, los pilotos de avión y los médicos.

Así, la genialidad de Los Beatles, como muchas otras genialidades por cierto, nos remiten a cosas del todo terrenales, como el factor trabajo… Cosa que, diga lo que diga Gladwell, es también de dudarse, porque hay mucha gente que se pasa la vida ensayando y jamás hace las cosas bien, nada de nada. Conozco casos.

Pero acá de lo que se trata es de observar que en agosto próximo, con el centro puesto en la ciudad de Liverpool, se verán muchísimas acciones y eventos para recordar a Los Beatles en su cincuenta aniversario. Maravilloso, y más maravilloso todavía si se toma en cuenta que el fenómeno de Los Beatles no se debe solamente a sus cuatro integrantes, sino que ellos eran solamente el fruto visible y muy vendible de una gran maquinaria, en la que se contaba con gente como Brian Epstein, quien fue un factor clave en el el área de ventas, los negocios y la mercadotecnia.

Si se les mira en perspectiva, podremos ver el hecho de que, además de excelentes músicos, fueron grandes negociantes, grandes vendedores, y su producto más poderoso fue… su propia imagen. Es decir, Los Beatles, incluido Epstein, fueron los creadores de… el prestigio de Los Beatles, y eso es precisamente lo que siguen vendiendo hoy. Algo esencial de su trabajo fue… crearse asimismos como seres míticos, convencer a su público de que son algo extraordinario, y que por tanto hay que pagar lo que sea por un cabello de John Lennon o una sonrisa de Paul. Así pues, la Beatlemania es no solamente un homenaje a la música, sino sobre todo un homenaje al éxito en los negocios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
Spread the love