
MEC Gisela Aguilar Martínez
En la actualidad, la donación de útero está haciendo realidad el sueño de las mujeres que tienen la intención de procrear, tener hijos cuando ya no tenían posibilidad alguna de ser madre
Desde hace algunas décadas atrás, ni la edad, ni la baja reserva ovárica o de esperma, y ahora, ni si quiera la ausencia de una matriz, le impiden a una mujer la maternidad. Los avances de la ciencia en cuanto a los trasplantes, se han puesto recientemente al servicio de la reproducción humana, dado lugar a milagros médicos nunca antes imaginados.
Tal es el caso de una mujer de 32 años, que se convirtió en la primera del mundo en dar a luz un bebé sano tras recibir un útero trasplantado de un cadáver. La receptora tenía los ovarios funcionando a la perfección y producía óvulos fértiles pero nació sin útero por una enfermedad congénita la cual afecta a una de cada 4.500 mujeres. Después de someterse a una fertilización in vitro que dio lugar a ocho embriones, dichos embriones fueron criogenizados y, tras comprobarse que el trasplante no daba lugar a ningún tipo de rechazo cinco semanas después,fueron implantados en la matriz trasplantada.

La cirugía duró más de 10 horas, en la que el órgano donado se conectó a sus venas, arterias, ligamentos y canales vaginales.
Después de siete meses en que la paciente no rechazó el nuevo órgano y tuvo la menstruación, se le implantaron los óvulos fecundados que dieron lugar a un embarazado común.
El bebé fue una niña sana que nació por cesárea a las 35 semanas y tres días y pesó dos kilos y medio.
Anteriormente se habían realizado otros diez trasplantes de útero de donantes fallecidos en Estados Unidos, la República Checa y Turquía,pero este es el primero en dar lugar a un bebé vivo.
En total, se han realizado 39 procedimientos de este tipo, lo que ha dado como resultado a 11 bebés vivos hasta el momento.
Es muy importante aumentar la investigación en más procedimientos de este tipo que permitirán minimizar los riesgos para la paciente receptora y, por supuesto, aumentar la tasa de nacidos sanos.
Pese a sus ventajas, algunos sectores de la medicina opinan que el trasplante de órganos de cadáveres ofrece más riesgos que beneficios,como La Organización Nacional de Trasplantes (OTN) en España. Pero no se puede negar que, por el momento, tanto la bebé como la madre están completamente sanas. Será cuestión de tiempo comprobar si, finalmente, el progreso se abre camino.
Estos trasplantes son complejos desde el punto de vista técnico, poco exitosos y plantean dilemas éticos. En la mayoría de los casos las donantes son madres, hermanas o amigas íntimas de las receptoras, con lo que la disponibilidad de órganos es muy limitada.

