Circuncisión ¿Mutilación masculina?

Spread the love

MEC Gisela Aguilar Martínez

La circuncisión es la extirpación quirúrgica de la piel que cubre la punta del pene. Para algunas familias, la circuncisión es un ritual religioso. El procedimiento también puede ser un tema de tradición familiar, higiene personal o cuidado preventivo de la salud. En otros casos la consideran  innecesaria o que es una desfiguración.

En ocasiones, existe una necesidad médica de realizar la circuncisión; en casos, cuando el prepucio está demasiado apretado como para moverlo hacia atrás (retraerlo) sobre el glande. En algunas partes de África, se les recomienda el procedimiento a los niños mayores o a los hombres para reducir el riesgo de contraer determinadas infecciones de transmisión sexual.

La American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría, AAP) no recomienda la circuncisión de rutina para todos los niños recién nacidos se deja la decisión de la circuncisión a los padres y apoya la administración de anestésicos para los bebés que se sometan al procedimiento.

Los beneficios para la salud son una higiene más sencilla (aunque a los niños con pene no circuncidado se les puede enseñar a lavarse con regularidad la zona debajo del prepucio); menor riesgo de padecer infecciones urinarias, menor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual,  prevención de problemas penianos o menor riesgo de padecer cáncer de pene.

Sin embargo, los riesgos de no someterse a una circuncisión no solo son poco frecuentes, sino que se pueden evitar con un cuidado adecuado del pene.

La circuncisión no afecta la fertilidad y, en general, no se cree que aumente ni disminuya el placer sexual en los hombres o en sus parejas.

Hay casos en donde los padres eligen la circuncisión porque «todos los demás hombres de la familia» se la han hecho o porque no quieren que sus hijos se sientan «diferentes». 

Existen algunos motivos por los que los padres quizás NO elijen que sus hijos sean circuncidados: temor a los riesgos, creer que el prepucio es necesario, creer que puede afectar el sexo o creer que la higiene adecuada puede disminuir los riesgos de salud.

Si la decisión de los padres es no circuncidar a su hijo, es importante consultar con su pediatra sobre cómo mantener limpio el pene de su hijo. Se debe de tomar en cuenta que el prepucio no se retraerá por completo durante varios años y nunca debe forzarse. Cuando su hijo tenga la edad suficiente, podrá aprender a mantener limpio su pene al igual que otras partes de su cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
Spread the love