Nueva propuesta de la NASA
Con el propósito de resolver el problema de la basura espacial que gira en órbita alrededor de la tierra, poniendo en peligro a satélites y astronautas, la NASA está proponiendo un nuevo método, sencillo y económico, a base de rayos láser, para eliminarla.
Aunque si bien desde 1978, en que Donald Kessler habló de posibles colisiones entre piezas de basura espacial y el cinturón de ellas que rodearía a la tierra, lo que ahora se conoce como el “síndrome de Kessler”, la NASA ha venido estudiando diversas formas de solucionar el problema, que incluyen desde redes gigantes para atrapar los restos; rayos láser super potentes para destruirlos, hasta robots espaciales programados para elminarlos.
Sin embargo y a pesar de que hace un par de años hubo ya una colisión entre los satélites Iridium 33 y Cosmos 251 y que el ejército chino, con fines de prácticas militares, destruyó uno de sus propios satélites, el Fengyun 1C, hasta este momento no ha habido una solución al problema y las agencias espaciales solo programan las rutas de sus satélites evitando los trozos de chatarra conocidos.
Por eso este nuevo programa, a decir de la NASA, para acabar con la basura espacial es viable y más económico, pues utilizaría un rayo láser de baja potencia, unas diez veces menos poderoso que algunos modelos de uso militar, que sin destruir las piezas de chatarra, las desacelerarían ligeramente.
Esta desaceleración modificaría la órbita de las piezas de chatarra, con lo que se quemarían en nuestra atmósfera al hacer su reingreso a alta velocidad. La idea, concluye la NASA, es buena y solo se necesitarían láser de baja potencia.