La relación entre el estrés humano con los perros

Spread the love

MEC. Gisela Aguilar Martínez

Se realizó un estudio de la personalidad de varios perros y sus amos, así como de sus niveles de cortisol, y concluye en que el estrés a largo plazo en los dueños de perros tiene un efecto directo sobre sus mascotas.

Las emociones y el estado de ánimo entre dos o más individuos es un fenómeno que comúnmente puede apreciarse en distintas especies de animales sociales. La relación entre los perros y sus amos, en donde pasan gran parte del tiempo juntos, cada uno de ellos está continuamente expuesto a factores estresantes compartidos y que podrían afectar de igual manera a los distintos integrantes del grupo.

Dentro del rango de emociones que comparten los animales, se ha sugerido que el estrés es especialmente contagioso cuando se trata de individuos de la misma especie. Sin embargo, el contagio emocional no solo se da entre individuos de una misma especie, sino que también se ha demostrado que puede darse entre sujetos de especies diferentes, por ejemplo, entre perros y humanos.

En el caso de los perros y los humanos, son dos especies sociales que comparten una relación interespecífica como resultado de vivir en una estrecha asociación de miles de años. Como resultado de siglos de evolución el vínculo que se ha desarrollado entre un perro y su amo puede ser muy estrecho. Y en este sentido, gracias a los estudios realizados en los últimos años sabemos qué. por ejemplo, los perros son capaces de detectar un ataque de un niño con autismo como un ataque epiléptico.

Nuevas investigaciones han demostrando que el estrés a largo plazo en los dueños de perros tiene un efecto directo sobre sus mascotas que se asocia con mayores niveles de estrés en estas. Las investigaciones se basaron en el estudio de 58 perros y sus respectivos dueños.

Se midieron la concentración de cortisol en el cabello de 33 perros pastores de Shetland y 25 Border Collies así como el de sus amos para determinar sus niveles de estrés durante un año. Los científicos encontraron que cuando los niveles de cortisol hallados en humanos fueron altos, también se incrementaban en sus mascotas y especialmente al tratarse, en el caso de los perros, de hembras.

Esto indica que los niveles de estrés podrían haberse sincronizado en los perros y sus dueños, esto se observó indistintamente en verano como en invierno, lo que sugiere que las fluctuaciones estacionales en los niveles de cortisol no afectaron la sincronización del estrés.

Se les solicito a los dueños que completaran un cuestionario que evaluaba rasgos como la excitabilidad, la capacidad de respuesta al entrenamiento o ante una agresión o el temor en los perros. En un segundo cuestionario también evaluaron los rasgos de personalidad como la extraversión, la amabilidad o el nerviosismo de los dueños.

Se descubrió que la personalidad de los perros -según la clasificación de sus dueños- no tenían ninguna relación con los niveles de cortisol hallados en el cabello de sus dueños. Sin embargo, ciertos rasgos de la personalidad de los dueños como el nerviosismo si se relacionaba con un aumento en los niveles de cortisol de los perros.

Lo que indica que los perros pueden reflejar el nivel de estrés de sus dueños en lugar de que los dueños respondan al estrés en sus perros. Los resultados proporcionan más evidencias sobre la estrecha relación entre humanos y perros, y también pueden ser relevantes para mejorar el bienestar de los amigos peludos caninos en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
Spread the love