¡Tú puedes ser un consumidor inteligente!

Spread the love

Milton Maciel Mata Guerrero / Divulgador Científico.

milton.ciencia@gmail.com

“¿Cómo pagar lo justo en un taxi?”

Aquí un consejo práctico para poder ser un consumidor inteligente:

Estimado lector, al subir a un taxi el conductor hace funcionar el taxímetro para que comience a marcar la cuota que deberás pagar al termino de tu viaje, pero algunos taxistas deshonestos o las personas para quienes trabajan alteran estos dispositivos con el fin de que al terminar la carrera tú pagues más de lo que deberías, esto es un robo.

¿Cómo funciona un taxímetro?

Cuando subes al taxi el taxímetro comienza el conteo con una cuota inicial llamada banderazo de $ 7.90 pesos, el taxímetro va avanzando conforme el taxi avanza, cada kilómetro del viaje tiene un costo de $ 4.70 pesos, dicha cantidad se divide en 5 partes de $ 0.94 pesos, es decir, 94 centavos.

Cada 200 metros del recorrido el contador del taxímetro aumenta estos 94 centavos, por ejemplo, en un recorrido de 1 kilómetro el taxímetro debe marcar de la siguiente manera:

 

Recorrido     –     Costo

0 metros       –     $ 7.90 pesos (Banderazo)

200 metros   –     $ 8.84 pesos

400 metros   –     $ 9.78 pesos

600 metros   –     $ 10.72 pesos

800 metros   –     $ 11.66 pesos

1 kilómetro   –     $ 12.60 pesos

 

¿Cómo saber si un taxímetro está alterado?

Hay varias maneras en las que alteran un taxímetro, aquí algunos ejemplos:

Se altera de cierta manera que la cantidad que va marcando el contador del taxímetro avance más rápido de lo que debería.

Se altera de cierta manera que la cantidad que va marcando el contador del taxímetro no corresponda con las cantidades mencionadas en el ejemplo anterior, lo cual dará como resultado que cada kilómetro que se recorra cueste más de lo que debería.

Se coloca un dispositivo (llamado “diablito”) en un lugar que no sea perceptible a simple vista por el o los pasajeros, por ejemplo, cerca del volante o de la palanca de cambios, después el taxista comienza a dar “clic” en un pequeño botón de este dispositivo, el cual envía una señal eléctrica hasta el taxímetro para que con cada “clic” avance el contador.

Para evitar la desagradable situación de que te cobren de más debes de tomar en cuenta toda la información antes mencionada y así sabrás si el taxímetro funciona correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top