Se elevan los casos de pubertad precoz en niñas en la pandemia por el confinamiento

Spread the love

MEC. Gisela Aguilar Martínez

En estudio recientes realizados en Europa, se ha alertado sobre el aumento de casos de pubertad precoz en las niñas durante y después del confinamiento por el que la sociedad atravesó en la primavera del pasado año y sigue atravesando por causa de la pandemia.

En Italia y en España ha sido muy parecida y el confinamiento domiciliario estricto se produjo en los dos países casi de forma simultánea, lo que provocó el cierre de los colegios y obligó a los niños a quedarse en casa desde el mes de marzo hasta prácticamente el verano.

Existen registros que indican que el inicio de la pubertad en las niñas se produce cada vez a una edad más temprana, es importante tomar en cuenta los factores ambientales como aceleradores del proceso. Y eso es lo que puede estar provocado el confinamiento.

Los datos históricos que se registran en Europa, es que la media de edad de la primera menstruación se ha adelantado unos 5 años en el último siglo. A principios del siglo XIX la edad en la que aparecía la primera regla era a los 17 años; mientras que a mediados del siglo XX ya había bajado a los 13.

En los últimos 25-30 años ha ido disminuyendo, pero de forma menos brusca. Actualmente, la media de edad de la primera regla es alrededor de los 12 años.

Los factores genéticos tienen un papel muy importante a este cambio, pero también existe otros factores ambientales que pueden acelerar el cambio hormonal de las niñas, como el peso, la nutrición fetal, los hábitos dietéticos durante la infancia, la actividad física, los factores psicológicos, la exposición a campos electromagnéticos las sustancias químicas con las que convivimos a diario y que pueden afectar al sistema endocrino (disruptores endocrinos o sustancias químicas).

El confinamiento esta provocando una situación nunca antes vista en los niños y, sin duda, esta acentuando muchos de los factores que interfieren en la pubertad femenina. Existen tres factores que podrían ser los responsables del adelanto del desarrollo de la pubertad en las niñas.

Por ejemplo, el aumento del índice de masa corporal ya que la nutrición tiene un papel fundamental en el desarrollo ya que la obesidad favorece la pubertad precoz.

Las células grasas pueden interactuar con algunas sustancias químicas, creando las condiciones para que la regla llegue antes. Es importante mencionar que la acumulación de grasa o la obesidad actúa como un acelerador estrogénico.

Las clases en línea han aumentado el uso de dispositivos electrónicos y no solo para hacer clases o deberes online, también para ver la televisión o jugar a videojuegos, aumentando el uso de dispositivos antes de ir a dormir.

Y las consecuencias tienden al sedentarismo, que favorece el sobrepeso y la alteración del sueño, que también influiría en el desarrollo hormonal.

El confinamiento también a afectad la cuestión psicológica, ya que el cierre de las escuelas, el miedo a la enfermedad, la angustia que han visto en los padres, el distanciamiento social y el no ver a sus compañeros de colegio o a sus abuelos, el no poder salir ni al parque ha generado estrés y ansiedad, factores que influyen en el desarrollo de la pubertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top