Decreto en la ley federal del trabajo permitirá a las mujeres o personas menstruantes faltar dos días al trabajo

Spread the love

MEC. Gisela Aguilar Martínez

El ciclo menstrual es un indicador sensible de la salud femenina que tiene una duración clásica de 28 días, en un 35% los ciclos son más largos o más cortos y en un 15% son irregulares o variables.

El ciclo menstrual es parte de la vida de la mujer aproximadamente a lo largo de 35 a 40 años. Un número elevado de ellas, desde la menarca a la menopausia, relatan diversos síntomas físicos y emocionales, relacionados principalmente con etapas perimenstruales, que aislados o en forma conjunta constituyen el denominado Síndrome Premenstrual (SPM).

Dado el impacto que la intensidad de estos síntomas puede tener en el desempeño de la mujer en lo familiar, laboral y la vida social, es preciso abordar en la descripción y comprensión de los síntomas asociados al ciclo menstrual. En la actualidad, teniendo en cuenta un contexto posmoderno altamente competitivo, los diversos síntomas asociados al ciclo menstrual pueden llegar a interferir en los diferentes ámbitos de la vida disminuyendo el bienestar físico, cognitivo y emocional trayendo aparejado un menor rendimiento en diversas áreas.

A lo largo del ciclo menstrual, un número importante de mujeres experimentan cambios en el estilo de vida diario (consumo de alimentos, ciclo sueño-vigilia, apetencia sexual, etc.). Estos cambios están relacionados con factores fisiológicos, psicológicos, culturales y sociales. La búsqueda de relaciones entre los cambios cognitivos, emocionales y conductuales durante el ciclo menstrual, posibilita vincular dos fenómenos coincidentes a nivel temporal, los cambios hormonales y las modificaciones emocionales y conductuales que se dan en este período.

Muchas mujeres y personas menstruantes han tenido que ausentarse de su trabajo por el dolor que sienten, en algunos casos, dichas inasistencias pueden traerles problemas por ejemplo un descuento salarial, y en caso de asistir a su centro de trabajo con las molestias, provocaría un día incómodo que derivaría en estrés y baja productividad.

En la Encuesta Nacional de Gestión Menstrual el 88% de los participantes se mostraron de acuerdo en que se otorguen permisos menstruales; mientras la encuesta Termómetro Laboral de OCCMundial, expuso que el 58% de 5,746 encuestados está de acuerdo con la aprobación de la iniciativa de la licencia de incapacidad a mujeres y personas menstruantes que sufran de dismenorrea. Sin embargo, un 28% se dijo de acuerdo siempre y cuando la iniciativa cuente con regulaciones que aseguren, la licencia sea destinada para dicho fin y no interfiera en actividades diarias de terceros, de hecho, un 10% dijo que no apoyaba el tema porque teme afectaciones a la productividad, que este se convierta en un motivo para evitar contratar a más mujeres o se fomente la falta de compromiso e irresponsabilidad.

La iniciativa propuso las siguientes reformas a la LFT:

Artículo 132: incluir entre las obligaciones de los patrones otorgar un permiso con goce de sueldo, dos días al mes a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante siempre y cuando presenten certificado médico que lo acredite, expedido por especialista en ginecología de instituciones del Sistema Nacional de Salud

Artículo 133: prohibir que los patrones o sus representantes despidan a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por padecer dismenorrea en un grado incapacitante

Artículo 169: las mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, dispondrán de permiso con goce de sueldo de dos días cada mes, presentando certificado médico; el documento tendrá vigencia de un año a partir de su expedición y al término de este deberá realizarse una nueva valoración para confirmar el diagnóstico; y esto no puede ser considerado como enfermedad profesional o riesgo de trabajo

Si bien, la propuesta fue aprobada por la mayoría de legisladores locales, aún es necesario que los federales le den el visto bueno, ya que la propuesta dirigida a trabajadores del sector público y privado, también busca que los centros de trabajo brinden un día con goce de sueldo a sus colaboradores para realizarse estudios médicos como de próstata, papanicolao o mastografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top