Por Alejandro Ramos de la Peña
Tradicionalmente, la manera de transportar un órgano de un hospital en donde fue extraído de un donador, a otro en donde va a ser transplantado, es mediante la conservación de este en una bolsa de plástico que es colocada en un recipiente con hielo. Actualmente, este método será reemplazado, ya que la empresa TransMedics ha desarrollado el primer sistema comercial portátil, para el traslado de órganos que van a ser trasplantados bajo condiciones fisiológicas. Mediante la perfusión de sangre caliente, el dispositivo establece un nuevo esquema de trasplante de órganos. Esta nueva tecnología, llamada Sistema de Cuidado de Órganos, se ha diseñado para mantener los órganos en un estado caliente, en funcionamiento fuera del cuerpo para optimizar su salud y permitir la evaluación clínica continua. Gracias a este sistema el corazón late durante su traslado, los pulmones respiran, los riñones producen orina y el hígado produce bilis.
El Sistema de Cuidado de Órganos incrementa la cantidad de tiempo que un órgano se puede mantener fuera del cuerpo en condiciones adecuadas para el trasplante, reduciendo el tiempo de lesión derivada de la isquemia. Proporciona a los cirujanos la oportunidad de evaluar la función del órgano fuera del cuerpo y facilita la reanimación de los órganos. De esta forma se simulan las condiciones fisiológicas del cuerpo humano y se permite que el órgano funcione como lo hace normalmente. El sistema integra un monitor inalámbrico compacto, un módulo de perfusión de órganos específicos y las soluciones adecuadas para el mantenimiento de órganos.
Mediante un sistema de bombeo pulsátil se suministra un flujo de oxigenación a la sangre obtenida de donantes. Además se infunde una solución especial que proporciona los nutrientes perdidos y diversos componentes. El sistema proporciona calor al órgano, mantiene la humedad y lo protege contra la contaminación. El monitor inalámbrico incluido en el sistema permite la evaluación completa de funciones bioquímicas y metabólicas del órgano. Además, el sistema le proporciona al cirujano de trasplantes el tiempo de resucitar el órgano para aumentar sus reservas de energía, optimizar su función y realizar la evaluación de la viabilidad completa antes del trasplante.
Este dispositivo se está utilizando en diversos hospitales de EU con la finalidad de evaluar su desempeño. El Programa de Trasplante de Corazón de UCLA está conduciendo un estudio en Estados Unidos, el cual inició en 2009. El estudio aleatorio incluirá un total de 128 pacientes la mitad serán transportados de la manera tradicional, y la otra mitad recibirá los corazones en el dispositivo. Hasta la fecha, la UCLA ha inscrito nueve pacientes en el ensayo de fase 2. La Universidad de Columbia y de la Clínica Cleveland también están reclutando pacientes, y más centros se están sumando.
Imagen obtenida de:
http://medicalxpress.com/news/2011-08-patient-lifesaving-donor-heart-experimental.html
