Por Profesor Oliverio Anaya
El termino Big Bang se ha empleado para representar “al gran estallido” es decir el momento en que de la nada emerge el universo, en ese momento la materia “explota” originando la expansión de la misma hacia todas direcciones y generando lo que conocemos como universo. Esta materia, formada por más de 89 partículas conocidas hasta hoy, comenzó a alejarse una de otra, confirmado por estudios científicos que realizan la cronología de hechos a partir de 1/100 de segundos después del Big Bang.
Gamow, en 1948 planteo que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.
Más tarde estudios revelan que el hidrogeno y el hielo serían los productos primarios del Big Bang los cuales al enfriarse se condensaron en estrellas y galaxias y se asegura que los elementos más pesados se formarían más tarde, dentro de las estrellas, sin embargo la teoría de Gamow sirvió de base para la comprensión de los primeros momentos de la creación del Universo y la base física de la Ley de Hubble.
En 1965 los científicos detectaron vestigios de radiación de fondo de microondas proporcionando con esto la confirmación de la teoría del Big Bang, sin embargo continua sin resolver si el Universo se expandirá indefinidamente o se contraerá nuevamente.